viernes, 26 de abril de 2013

PREVIA AL MAPOMA 2013

Ya se acerca el gran día... los que habéis corrido un maratón ya sabéis todo lo que absorbe de tu mente durante la semana previa esta carrera. Pasamos gran parte del tiempo pensando en ritmos, en no enfermarnos, en que no nos duela nada, en recordar los puntos claves del recorrido... etc. Tanto que cuesta concentrarse en los quehaceres diarios y dejamos un poco de lado cosas que son mucho más importantes.

La preparación ya está hecha y puedo decir que he cumplido el plan con bastante fidelidad y sin contratiempos. Sí que he tenido dolores normales por la carga de trabajo al comenzar bastantes entrenamientos pero cada día era una zona distinta; claro indicativo de que no era nada serio. A día de hoy me encuentro muy descansado y sin molestias. He tenido un pequeño resfriado esta semana pero ya está superado.

Desde Laredo (16 de marzo) han sido cinco semanas bastante intensas en las que me he movido en unos volúmenes entre 100 y 120 kilómetros semanales (muchos de ellos de calidad, la media sale muy poco por encima de 4' el km y sólo he descansado 2 días). He realizado 5-6 tiradas largas siendo la mejor una de 30 km a 3:42 y en cada entreno de series si me exprimía conseguía los mejores tiempos de mi vida. En definitiva, he cumplido, lo duro ya está hecho. Ahora viene lo bonito que es disfrutar el domingo de los 42195 metros.

Sobre el ritmo, al no ser Madrid nada llano, uno no sabe qué decir. Si me encuentro bien quiero pasar la media en 1h17-1h18 pero teniendo cuidado con no cebarme en las bajadas. Siempre se me ha dado muy bien bajar, con poco esfuerzo cardíaco voy a ritmos altos pero la musculatura sufre muchísimo al ser la zancada distinta y eso ya me ha pasado factura en los dos MAPOMAs anteriores. La segunda media... como se pueda. Ojalá me acerque a 1h20 pero ese sería el mejor de los escenarios posibles.

En definitiva, buscaré bajar de 2h40'. Trataré de disfrutar mucho los primeros 30 kilómetros y luego a apretarse los machos que solo corro un maratón al año, tocará sufrir.

Un abrazo.

4 comentarios:

  1. Aúpa Antonio¡¡¡¡
    Con la preparación y sensaciones que has tenido, espero que mañana Filipides no te quite lo que es tuyo¡¡¡
    Yo estaré por cibeles sobre las 8 con el resto de FFDR y de ahi a la salida. A ver si nos vemos, y sino espero llegar apenas 10-15 minutos tras de ti¡¡
    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha merecido la pena tanto esfuerzo! Muchas gracias, Nacho. A ver tú qué tal que veo que has cogido un ritmo cómodo para acabar en unos buenos 2h55'.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio!
    Suerte mañana!espero que cumplas el objetivo que te has marcado!sobre todo hay que disfrutar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí que ha ido todo, una carrera muy bonita y con mucha paciencia.
      Un abrazo y a ver si leo tu crónica, ya veo que has hecho 3h15'.

      Eliminar