lunes, 5 de marzo de 2012

VI MEDIA MARATÓN DE MÉRIDA (4-3-12)

Hola a todos!

Ayer volví a una de las mejores medias del territorio nacional. Se nota el cariño que ponen desde la organización para que esta carrera se guarde en la retina de cada corredor pasando por todo el corazón monumental de Mérida (circo, anfiteatro, acueducto, puente...). Todo muy bien señalizado por más de un centenar de voluntarios siempre amables. Como únicos puntos negativos, falta poder inscribirse por internet sin tener que hacer ingreso bancario y algo de alimento sólido en meta (sólo fruta había). Por lo demás, sobresaliente.
Típica pose precompetición.

Sobre mi carrera poco hay que decir, todavía mis piernas están pesadas del maratón de Sevilla y no pude ir rápido en ningún momento. Durante estas dos semanas sólo he hecho 20 km en tres sesiones la semana post-maratón y 50 la siguiente para descansar. Sin embargo, no fui capaz de correr rápido ni al principio por lo que me dediqué a "trotar" hasta meta (aunque iba dándolo todo, pero no podía más). A pesar del pobre resultado, sigo muy contento ya que la alegría del maratón de Sevilla sigue muy viva.

Sobre la recuperación tras un maratón, veo gente que compite muy bien la semana siguiente y/o la posterior. Supongo que su secreto estará en que llevarán muchos años corriendo y varios maratones a sus espaldas. Los novatos como yo, necesitamos un tiempo para que la musculatura se recupere. Sólo espero que no me pase como tras el MAPOMA 2011, cuando no fui capaz de recuperarme en 3 meses hasta que cerré la temporada. En cuanto a molestias, sigo más sano que un roble.

Hablando del transcurso de la media, ya desde el calentamiento vi que no iba a ser mi día. El café precompetición de nada sirvió para despertar las piernas. Tras un kilómetro tranquilo a 3:30 se levantaron las hostilidades y no fui capaz de cambiar a 3:20 para irme con los de cabeza (luego seguro que bajaban el ritmo, pero ni lo intenté). Yo me quedé en la 12ª posición rodando a 3:35-3:40 en solitario tratando de no perder mucha distancia con la cabeza. Desde ahí hasta el final carrera muy solitaria sin sufrir demasiado pero a tope de lo que podía. Eso sí, disfruté mucho del recorrido, gracias organización!

En el kilómetro 6 pillé a Nacho Córdoba que iba 11º con el que pude ir hasta el km 9 cuando me quedé para pasar por el km10 en 36:15. Fue un momento de fatiga pasajero, ya que luego mantuve distancias con él hasta el km 20 cuando le pillé muy cerca de meta. Mientras tanto, nos adelantó Javier Barragán que tampoco fue muy lejos pero que reguló mejor que nosotros. El segundo 10000 (más duro que el primero) salió en 38:00.
Sonriendo un poco que vi que venía foto jeje.

Como detalle sorpresa, la organización nos metió en pleno anfiteatro romano en el km 19, uno de los monumentos estrella de la ciudad, donde los gladiadores se jugaban la vida hace unos 2000 años. La entrada era en una pendiente simpática en bajada, pero para salir te decían amablemente "por la rampa o por las escaleras", y claro, yo que nunca había subido escaleras en una media tenía que probarlo!. A mi me gustó la iniciativa, aunque para gustos, colores.

Y por fin llegó la meta. Como dije, pillé a Nacho pero le di una palmadita para que pasara él tranquilamente por delante que se lo había ganado durante 20 kilómetros. La verdad es que me encantaba verlo correr, suelo fijarme en la mecánica de la gente y poca veces he visto una zancada tan ágil y elegante.
Llegando a meta con Nacho, menuda zancada elegante tenía!

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1:17:42 a 3:42 de media según mi Garmin (20,95 km) Puesto 13º de unos 1000 inscritos. El año pasado fui 10º haciendo 1:15, pero el recorrido este año estaba mejor señalizado y también era más largo por la sorpresa del anfiteatro. De todos modos, corrí mejor el año pasado, eso seguro.

Por último, felicitar a Humberto Cerezo y Manuel Ramos por su gran resultado, y también por ser tan simpáticos pre y post carrera.
Con mi mejor trofeo y mi mejor seguidora que hacía la foto.

Y nada más, esta semana tampoco me machacaré mucho pero alguna vez habrá que empezar a entrenar fuerte de nuevo, no? Un abrazo.

7 comentarios:

  1. julian del monte6 de marzo de 2012, 5:37

    Hola fenomeno q mas quiere despues de la pedazo maraton q hicistes en sevilla y es verdad lo q dices como puede ser q otros corredores corran una semana despues otra carreras y vayan a esos ritmos pues nose tendran algun secreto o tomaran algo prohibido je.je.je.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julián! Da un poco de envidia verlos eh? jeje. Ya he escuchado que estás volviendo a correr porque te encuentras mejor. Espero verte pronto y compartir alguna carrera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA CARRERA,TE RECUPERARAS PRONTO PERO VAMOS QUIEN LO DIRIA CON ESA MARCA DE 1H17.UN ABRAZO.KIKE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana estoy reencontrando las sesiones Kike, a ver si hay suerte y el domingo me sale un buen 10 km. Un abrazo y suerte con tu preparación para el MAPOMA!

      Eliminar
  4. Para hacer mejor marca personal no estarás, pero tus marcas ya demuestran que tienes los ritmos altos en las patas ... a seguir dándole !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto respecto la zancada ... yo me quedo con la tuya de la foto ;-)

      Eliminar
    2. Jajaja, gracias Mario, pero es que no lo vistes en directo, Mario, corría con una técnica buenísima que es muy importante!

      Eliminar