lunes, 19 de marzo de 2012

II MEDIA MARATÓN CERVANTINA (18-3-12, ALCALÁ DE HENARES)

Hola a todos!

Ayer fui hasta Alcalá de Henares para correr la que todos dicen que es la media más llana de la Comunidad de Madrid. Tras finalizarla, puedo afirmar de que sí que se trata de un circuito llanísimo, más que Getafe y también más bonito, pero juega en su contra que salen unos 150 metros más que en Getafe siendo ambos circuitos homologados (21350 vs 21200 más o menos). De todos modos, es una apreciación mía y los datos de un Garmin tampoco son muy fiables pero es la idea que yo tengo.

El día antes dudé mucho si ir o no, ya que iba a correrla con mi buen amigo Jesús Soto Mariblanca pero anda lesionado debido a una periostitis por la que está parado. Encima, el sábado estuve de barbacoa comiendo hasta no poder más (con lo rico que está todo quién se va a cortar) y luego por la noche no dormí ni 3 horas entre que me acosté tarde y el madrugón. Así, pensé que era algo tonto hacerme 400 km de coche entre ida y vuelta con el precio que al que está la gasolina para no obtener un buen resultado. Finalmente, me animé, nunca sabes cómo va a responder tu cuerpo y a las 6:30 pillé el coche para ir hasta la ciudad de Cervantes.

Tras recoger el dorsal que Jesús tenía en casa, fui hasta la salida para calentar y rápidamente me encuentro a Mario con Marisa del Pepeteam. Todo un placer charlar con ellos y Mario me da unos buenos consejos de cara a la carrera bastante útiles. Luego, en línea de salida, veo a Eduardo Moreno, Nano, Arturo, Olivares... dispuestos a seguir sumando kilómetros de calidad.
Junto a Arturo y Eduardo en la salida, qué buena foto :)

Se da la salida y la idea es intentar ir a 3:35 porque pensaba que no iba a poder hacer más. Los primeros kilómetros salen sin embargo a 3:31 y 3:32 porque veo un grupo grandísimo (15-20) y me puse a cola ya que hizo un día de viento y mejor ir resguardado. Fui con ellos más o menos hasta el km 5 pasando en 17:47 del Garmin pero seguía con falta de confianza y fuerzas, así que pensé que si seguía con ellos iba a acabar petando más adelante y preferí descolgarme y correr en compañía de mi gran compañero de carreras de la temporada: Olivares. En ese momento iría sobre el 25º de la clasificación general.

Poniéndome tras su estela un par de kilómetros recobro fuerzas. Llevamos un buen ritmo (3:36-3:37) y vamos cogiendo corredores que se quedaban del gran grupo delantero. Incluso, formamos un buen cuarteto con dos de ellos hasta el km 10 (paso en 35:55 según el Garmin y 36:14 oficial). Hubo un momento hacia el 8 en el que me encontré bien y traté de irme solo hacia delante, pero tras menos de un kilómetro en solitario vi que estaba haciendo el ridículo porque no abría hueco y mejor esperarlos.

Al pasar por el km10 me llevo una buena sorpresa. El gran Arturo estaba esperándonos ya que por su gripe no podía ir al ritmo que él vale. Aunque muchos ya lo conocéis, deciros que es la generosidad personificada, y rápidamente se ofrece a marcarnos el ritmo al cuarteto. Son kilómetros de mucho viento y las fuerzas ya no son las del principio por lo que el ritmo se resiente (3:38-3:41). En cuanto a mí, la verdad es que voy sorprendido porque las piernas responden y hacia el 13 me pongo a la par de Arturo y nos vamos los dos subiendo algo el ritmo.

Pensaba que podría ir con Arturo hasta el final, se le veía muy suelto a su ritmo de maratón, pero la procesión iba por dentro y se paró de nuevo antes del 14. Yo en ese momento dudé un poco, por delante había un corredor a unos 100 metros y por detrás bastante más cerca el trio con Olivares. El viento pegaba fuerte de cara, pero al encontrarme con fuerzas decidí irme en busca del conocido forista de elatleta.com Vicalvarock.
Foto por cortesía del trainer del pepeteam. Bonita, se nota la mano del fotógrafo.

Los siguientes kilómetros en los que el viento parecía no tener piedad tuve la suerte de que Jesús iba con su bici animándome. El ritmo era de casi 3:40 y hasta el km18 no pude alcanzar a Vicalvarock que seguía muy entero. Corrí con él un rato y luego pillamos a otro chico del atletismo Coslada. Del 18 al 20 el aire nos dio un respiro y el ritmo subió a 3:35 y 3:33. El segundo 10000 salió en 36:13 según el Garmin y 36:38 oficial.

Al pasar por el 20 vi que si apretaba bajaría de 1:17 lo que moralmente supone un buen empujón. Veo que llevo a unos 10 segundos a dos corredores y el objetivo es cazarlos. Subo el ritmo y las piernas responden muy bien, en menos de 800 metros ya estoy a su altura. Uno de ellos aprieta al verme llegar y ya detrás suya llegaría a meta en 1h16:39 que me dejan muy satisfecho dada las expectativas que llevaba antes de la carrera.

Especialmente contento me dejó el cambio final que hice. El km 20 salió a 3:21 y los 344 metros restantes a 3:14. Según la clasificación oficial, hice los 1097 metros finales en 3:47 y sólo los dos primeros clasificados lo hicieron más rápido que yo (aunque el resto tampoco apretó tanto porque no lo necesitaría).

CLASIFICACIÓN Puesto 16º de unos 850 llegados a meta. Tiempo final 1h16:39 para 21344 metros según el Garmin (3:35 de media). Supone MMP en media homologada ya que es unos 20 segundos más rápido que el paso por la media en el maratón de Sevilla.

La valoración que hago es muy positiva. Ya tengo más que probado que comer mucho un sábado antes de una media es vital para conseguir una buena marca, pero lo ideal es que la ingesta sea sobre todo de hidratos de carbono y no de carnes grasas a la barbacoa. Sin embargo, lo importante es lo de siempre, estar bien de forma, y la preparación del maratón de Sevilla me ha dado un buen fondo del que me estoy aprovechando estas semanas.

Tras la carrera, tocó paseo por Alcalá con un cicerone de lujo, Jesús. Ojalá se recupere y podamos correr juntos el MAPOMA como el año pasado.

La semana que viene por fin llega la media de Segovia. De todas en las que he participado es mi preferida por su gran ambiente y belleza. El año pasado hice allí la que creo que fue mi mejor carrera de la temporada con un tiempo de 1h18:40 en su duro y homologado recorrido. Este año me encantaría hacer 1h17, pero si repito 1h18 también me daría por satisfecho.

Y eso es todo amigos, un abrazo espacialmente fuerte a los papás.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez mas Antonio y suerte para Segovia, yo creo que los perfiles duros te van muy bien y ahora estas fuerte. Yo el 1 de abril estare en Madrid, aunque estoy pensando mas en la bici que otra cosa. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho! Hoy me ha salido un entreno buenísimo, así que sí que espero hacer un buen papel en Segovia. A Madrid no iré pero te seguiré y ojalá te salga una buena carrera. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que clase tienes!! encantado e volver a verte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres grande! Tengo que volver a calentar contigo que me fue bien jejeje. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Fue un autentico placer poder rodar con vosotros , siento de corazón no haber podido ayudarte mas a conseguir tu objetivo , pero viendo el resultado final no te hice falta para nada , eres un fenómeno y lograras lo que te propongas , me alegro mucho de tus logros y espero ceros pronto en algún carrera o en alguna barbacoa.

    Un abrazo para ti y para Edu que es otro fenómeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darlo todo, Arturo, fuiste todo un caballero. Lo que espero es que ya estés más que recuperado y entrenando a tope para ese sub 2h40 en Rotterdam. Un abrazo!

      Eliminar