domingo, 11 de marzo de 2012

II CARRERA POPULAR NAVAS-CENTER (11-03-12, 10 KM)

Hola de nuevo!

Hoy me he desplazado hasta Ávila con Aitana y nuestra hija Rebeca para correr unos 10 km tras casi 3 meses sin tocar esta distancia que la verdad es que se me resiste. Sin embargo, yo sigo encabezonado en que algún día haré un buen 10 km aunque nunca ocurre.
Rebeca en el podium para que se vaya acostumbrando jeje.

El año pasado también corrí esta prueba, de la que recuerdo un petardazo muuuy grande y acabar casi en 37 minutos. Por ello, este año iba con muchas reservas sobre el tiempo que haría y con bajar de 35 minutos tres semanas después de la maratón de Sevilla me daba por satisfecho. Durante la semana ya había tenido algunos días buenos que me daban confianza para la carrera.

Como siempre que Ecosport organiza una prueba, todo de maravilla. Así da gusto correr porque la previa es mucho más fácil. Encima, el tiempo nos acompañó con un día estupendo a lo que se unió todos los buenos compañeros abulenses que solemos coincidir.

Tras una salida nula, se da el pistoletazo de salida en una amplia avenida en la que cabemos bien los 500 corredores inscritos. Salgo con calma buscando a los que pienso que puedo ir con ellos para ponerme a rueda. Pronto veo a Olivares, que venía de hacer 1:18 en la Tragamillas y siempre hace buenos diez miles, por lo que acelero un poco para ponerme tras su estela. El km1 sale en 3:21 con la sensación de que no voy mal pero tampoco todo lo suelto que me gustaría.

En el km2 (3:22) ya se forma un buen grupo en el que voy con Eduardo Moreno, el arevalense Alfredo Herrero, Jose María González, Luismi del Romanillos, Alfredo Becerril, Olivares, Jose María Jiménez, Oscar Jiménez... en definitiva con todos los que había pensado que si llegaba con ellos a meta sería un exitazo de carrera. Por ello, el plan era muuuy simple, aguanta con ellos lo que puedas y a ver qué pasa.
Haciendo casi la goma.

Los kilómetros van pasando (3:31, 3:25, 3:35) y el grupo se va haciendo menos numeroso. Yo sigo en él pero cada vez me cuesta más aunque el llegar con ellos al ecuador de la carrera ya es todo un logro y voy cogiendo moral (paso por el km5 del circuito en 17:05). El km 6 (3:35) es el último que hago con ellos porque luego me quedaré muy a mi pesar ya que voy sufriendo de lo lindo y las piernas no dan para más (en un 10000 se sufre más que en una media!!).
Aquí con los dos Alfredos, por fin recuperados de sus lesiones.

Los km 7 y 8 (3:37 y 3:41) los hago junto a Alfredo Herrero pero él demuestra haber regulado mejor que yo y se me escapa aunque me sirvió de referencia hasta meta entrando 10 segundos por delante. Apretando los dientes por fin paso el ansiado km9 (3:39) y veo que el Garmin me marca 31:32, por lo que pienso que con apretar un poco puedo bajar de la psicológica barrera de los 35 minutos. Quiero acelerar pero es imposible, ya voy con todo, y sólo consigo mantener el ritmo pero tras enfilar la recta de meta sí que hago un buen cambio que me permite entrar en unos aceptables 35:05 (km10 en 3:33).
A tope, como Herbie, hasta meta ya.

CLASIFICACIÓN Puesto 20º de unos 470 llegados a meta con un tiempo de 35:05 para 9913 metros del Garmin (3:32 de media).

La valoración que hago de la carrera es positiva a medias. Por un lado, contento por haber aguantado más de 6 kilómetros con gente tan buena y luego haber regulado decentemente hasta meta. Al final sólo me han sacado unos 30 segundos y eso es buena señal. Por otro lado, haber corrido a 3:32 no es gran cosa, la verdad, pero es que este circuito sin cuestas se nos hace interminable.

Y nada más, luego de tapas por Ávila para disfrutar de la familia y de los amigos que es lo mejor que tenemos en la vida, ¿no?.

La semana que viene toca la media de Alcalá de Henares. No quiero pensar en tiempos, sólo quiero seguir encontrándome cada vez mejor y tener buenas sensaciones que con el tiempo los resultados llegarán. A partir de ahora a entrenar duro de nuevo que hay mucho por mejorar!

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. A ver si te vas a poner llorón por correr a 3:32 ... creo que este año te vas a recuperar mejor de maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días me encuentro bien, espero que luego no venga el tan temido bajón!

      Eliminar
  2. Eres un fenómeno amigo , no paras de sorprendernos y después del pedazo de marcón en Sevilla eres capaz de correr rápido , si es que el que tiene clase la tiene y tu eres un privilegiado.
    Se te echo de menos en los 10kms de laredo donde estuve con Fran y su hermanos , dos maquinas.

    un abrazo y el domingo te veo en la media de alcala.

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vi en Laredo pero fijo que en Alcalá sí que coincidimos. Será un placer volver a saludarte aunque no pueda compartir contigo kilómetros porque estás que te sales! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buen tiempo Antonio, parece facil romper los 35', pero eso de mantenerse a 3'30" duele y mucho.... Bueno tu lo sabes tan bien como yo. Suerte en Alcala, alli podras hacer una carrera rapida, seguro que sacas un buen tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nacho, los diez miles son bastante agónicos o yo los hago así porque suelo ir demasiado rápido al principio, no sé. Espero hacerlo mejor en Alcalá que cada día me encuentro mejor. Un abrazo crack.

    ResponderEliminar