lunes, 23 de enero de 2012

XIII MEDIA MARATON CIUDAD DE GETAFE (22-01-2012)

Muy buenas!

Normalmente hago las entradas los domingos pero ayer estaba taaaaan cansado que fue imposible. Por la tarde no hice más que dormir, comer, estar en el sofá tirado y comer más todavía. Ya cuando acabó la carrera me zampé todo lo que había en la bolsa del corredor y eso que iba bien surtida. La verdad es que me considero una persona comilona, pero es que la media me dejó vacío. Creo que llegué demasiado "fino" y eso que cargué hidratos como siempre los dos días anteriores a la carrera, a saber!

Lo bueno de Getafe es que coincides con todo el mundo y necesitas ir con tiempo para recoger el dorsal si quieres calentar algo porque no paras de encontrarte con buenos compañeros de fatigas. Así charlamos un buen rato con amigos de Arenas, Nacho, Olivares, Sara... etc. Después al coche para cambiarnos y a calentar.

Sobre la organización muy buena para casi 4000 personas, pero magia no pueden hacer y no esperes que no haya una cola interminable en los baños por ejemplo. También debes llegar con tiempo para aparcar e irte rápido para no coger el habitual atasco de salida. Sin embargo, es una carrera que me gusta porque lo importante es que es un buen circuito para correr, homologado y con gente rápida con la que te puedes juntar.

Mi intención, como dije la semana pasada, era hacer un tiempo parecido a Navalmoral (1:15) así que el ritmo debía ser 3:33 de media. La verdad, estaba bastante confiado en conseguirlo e iba a salir a por ello. En la salida me coloco bien, segunda o tercera fila tras algún marroquí, y sin problema puedo acelerar para no estorbar a nadie. El primer kilómetro es en ligera bajada y con el impulso inicial de la salida sale en 3:20 (como había pensado).

A partir de ahí se repite la carrera del año pasado, busco un ritmo cómodo y poco a poco me van pasando gente que conozco y que sé que tienen mejor ritmo. Así, me voy saludando con auténticos cracks como Jorge Campos, Arturo Pardo, Eduardo Moreno... etc. Yo a lo mío y me sale el km2 en 3;27 mientras sigo buscando un ritmo cómodo. Los siguientes kilómetros salen a 3:35, 3:33 y 3:36 pasando en 17:40 el km 5.

El Garmin me indicaba que llevaba el ritmo correcto, o mejor dicho, el que yo había pensado, pero empezaba a notar que no iba tan cómodo como se debe ir en una media. A mí me gusta notar que no voy a tope, que corro al 95% de mis posibilidades guardandome siempre algo que esto es muy largo. Sin embargo, me notaba muy forzado y mi esperanza es que se arreglase con los kilómetros.

Los dos siguientes kilómetros fueron parecidos (3:36 y 3:37), un poco más lentos de lo que me gustaría, pero sentía que si apretaba lo iba a pagar. Aún así, en el 7 me pasa un grupo de más de 10 corredores entre los que iba Raúl Josa y comandaban los Bikila Mircea Marian y Jose María González. Pienso que es el grupo bueno, y lo era, así que de perdidos al río, me pego a ellos y que me lleven. El km 8 sale en 3:31, pero muy a mi pesar me sacan de punto y en el siguiente bajo a 3:47 para recuperarme.

El km 10 lo paso en 35:48, tras dos km en 3:38 y 3:35. Veinte segundos más lento de lo que me hubiera gustado, pero lo peor es que me veía incapaz de doblarlo. Seguía notando que iba a tope y en una carrera eso indica que tu ritmo se va a resentir. Los siguientes dos kilómetros son favorables y cumplo el expediente con 3:37 y 3:38 siguiendo a dos corredores que me habían pasado. Lo peor viene cuando llegan los kilómetros que pican levemente hacia arriba (3:46, 3:46 y 3:48). Desde aquí hasta el final sufrí como pocas veces en una carrera, y es de lo poco positivo que me deja la carrera, el orgullo de que me dejé la piel en el asfalto.

En el km 14 o así mi vecino, amigo y compañero de equipo Fran me da caza y por unos cientos de metros no soy capaz de seguirle. Sin embargo, él también acusó la falta de no enlazar semanas de entrenamiento seguidas por lesiones e iba igual de justo que yo por lo que acabamos por juntarnos. Al principio tiró él, luego le relevé yo, siguió él un buen rato y al final hasta meta apreté yo un poco (parciales entre 3:40 y 3:45, menos el último a 3:32). Siempre he querido compartir una carrera con Fran, que normalmente es inalcanzable, pero así no, los dos medio muertos por ir a 3:45 no es forma... ojalá la próxima sea de otra manera.

CLASIFICACIÓN Tiempo final 1:17:02. Los parciales fueron 35:48 + 37:22 + 3:50. Puesto 84º de 3531 llegados a meta (tiempo casi igual que el año pasado cuando corrí en positivo).

Qué alivio tras cruzar el arco...

Tras llegar roto a meta, consigo recuperarme poco a poco y devoro la bolsa como dije. Alguno me decía que parara pero es que el cuerpo me lo pedía. Luego, charlas impagables con el grandísimo Mario, Nano, Olivares, Dario, Nacho, Ricky, Richard, Juanjo, Olivares, Mariano, Eduardo, Arturo... seguro que me dejo a muchos pero creo que estaba algo grogui tras la carrera.

Ahora ya no más carreras y a entrenar fuerte dos semanas de cara a Sevilla. El 2:40 va a estar muuuy caro pero lo voy a intentar, total, ya soy especialista en pegármela jejeje.

Un fuerte abrazo.

4 comentarios:

  1. La verdad es que muchos vamos a Getafe pensando que al ser llana haremos nuestra MMP, yo la he corrido 4 veces y nunca he conseguido" tiempazos"' la carrera te exige constantemente ir a tope, sin bajadas de esas que te llevan o subidas que sirven para moderar ritmos, y eso de llevar el motor a todo gas.... Hace que sea facil fundirse. Un abrazo y a seguir preparando Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran razón llevas en que si vas a todo trapo en una media acabas por fundirte. Ahora nos toca meter muchos kilómetros que en Sevilla tendremos un gran día :) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Si admites una opinión desde el aprecio de uno que no tiene ni idea de esto: Yo no creo que te exijas mucho ni te pongas metas muy altas, tienes mucha pero mucha calidad que intuyo no regulas bien en entrenos/carreras, pero cuando des con ello te vas a hinchar a hacer MMP y romper el crono.
    Eso si, en Sevilla si llegas descansado con tu calidad seguro que te sales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, sí que es verdad que no sé afinar bien de cara a una carrera. A partir de ahora voy a seguir un plan y no lo que me apetece cada día. Creo que con el tiempo se notará. Eres un tio majísimo, gracias por acercarte el domingo, me habría sabido fatal no verte.

      Eliminar