domingo, 18 de septiembre de 2011

XXIII MEDIA MARATÓN CIUDAD DE VALLADOLID (18-09-11)

Contento, muy contento, así me deja la media de Valladolid tras la carrera disputada esta mañana ya que aunque no ha sido MMP (Mejor Marca Personal), sí que ha sido la media que más rápido he corrido en mi vida (3:35 el km) aunque más mérito tuvieron la media de Mérida (3:37) o la de Segovia (3:40) porque tienen el perfil bastante más duro, en especial la segoviana. Lo mejor de todo es que sólo llevo 4 semanas de entrenos y esas marcas las conseguí en marzo de este año, que es cuado mejor estaba.

No ha sido MMP porque en Getafe, también homolagada al igual que Valladolid, salieron 500 metros menos que hoy según el mismo Garmin. Seguramete se deba a que en Getafe hay poquísimas curvas y hoy en Valladolid había muchísimo callejeo, gracias al cual ha sido una media bastante bonita. Si ya lo comparamos con Mérida (sin homologar) la diferencia se va a casi al kilómetro!! En definitiva, las marcas que cuentan son las que hagas en las pruebas homologadas, como la mayoría de la gente sabe, pero cuantas menos curvas tengan mejor jeje.

Me he presentado en Valladolid habiendo hecho en la semana previa 85 km a 4:09 y ya metiendo un entreno de calidad que me dejó muy satisfecho el jueves (Berrocal en 18:40). El viernes rodé 14 km a 4:13 y el sábado tocó descanso, que consistió en viajar hasta Pucela y pasear unas cuantas horas por la zona más noble de la ciudad con la familia. Por la noche dormí muy bien y a las 9 en marcha para la zona de la salida.

Con Paco, nuestro anfitrión en Valladolid y atleta en su juventud.

La temperatura es perfecta para correr: 15ºC y soleado aunque algo de viento. Tras calentar con los hermanos Moreno (Eduardo y Roberto) me coloco en primera fila y se da puntualmente la salida. Como siempre acelero para evitar choques pero a los 50-100 metros pillo mi ritmo mientras me pasan poco a poco unos 25 corredores. En ese momento, km1 más o menos, veo que hay un buen grupo y me pongo a cola. Sólo conozco a Elena María Espeso que saltó a la fama por ser la maratoniana española que acabó el maratón de Hamburgo en 2h:36:46 con la virulenta E Coli en su interior, casi ná.

En el grupo de unos 10 ó 15 me encuentro de maravilla, muy suelto y sin sufrir nada a pesar de que el ritmo es bastante mejor de los 3:40 por km que había previsto para los primeros kilómetros(iba a 3:33). Veo que nos pasa Luis Serrano, cuyo blog suelo seguir pero va fortísimo y nadie hace ni el amago de seguirle. En el km5 me toca a mí: dejándome llevar por las buenas sensaciones, me crezco y me voy del grupo para intentar coger a otro de unos 10 atletas que llevo a 100 metros. Me las prometía muy felices, haciendo hueco rápido, pero como un escalador segundón de la Vuelta a España, pronto me quedo en tierra de nadie gastando fuerzas innecesarias por el viento que soplaba. Sólo consigo pillar a Pedro Mourin, un clásico de las medias madrileñas y 2h46 en el último MAPOMA, por lo que tras ponerme a su nivel desisto de seguir tirando. No estoy tan fuerte como para rodar en solitario a 3:35 así que espero que vengan por detrás para correr en compañía (km7).

Mirando a Aitana que mientras me echaba la foto.

El grupo inicial se ha roto y el nuevo lo formamos 4 corredores en el que va Elena Espeso. Llevan un ritmo que puedo seguir sin sufrir mucho y aguanto con ellos hasta el kilómetro 13 ó 14. Pillamos a varios corredores entre los que están Eduardo y el arevalense Alfredo Herrero. Al llegar a la última vuelta al circuito, Elena sube un poque el ritmo, lo justo para que nadie pueda seguirla. De aquí al final ya correré formando diferentes parejas y algunas veces en solitario.

Con Elena, que quiere hacer 2:30 en Sevilla en 2012.

Sólo quedan 5 kilómetros para llegar, las fuerzas están muy justas y a partir del kilómetro 17 me llega un pequeño bajón. Llega el momento en el que cada corredor se olvida de los demás y sólo piensa en llegar a la meta sin pensar mucho si va solo o acompañado. Lo bueno es que sigo avanzando alguna posición, lo que siempre te da ánimos para llegar. Encima, voy a hacer muy buena marca, así que el bajón me dura poco y hasta el kilómetro 20 voy con fuerza.

El final se hace interminable, voy con la reserva al mínimo pero consigo llegar a meta sin que el ritmo se resienta. La alegría que da terminar una carrera cuando estás sufriendo tanto es indescriptible, sólo el que ha corrido la conoce. En este caso la alegría es doble, ya que finalizo muy contento con 1:17:54 para 21631 metros según mi Garmin 305 y el de varios corredores.

CLASIFICACIÓN. Posición 23ª de 1305 atletas finalizados.

La lectura es muy buena, aspiraba a correr a 3:45 y lo he hecho a 3:35 (según el Garmin, que es el que está en todas las carreras comigo). También pasé el primer 10000 en 36:04 y el segundo en 35:54 (correr en positivo es lo ideal en 4 semanas para seguir sumando) y de piernas estoy mejor que nunca tras una media por lo que espero entrenar mañana bien.

Con Roberto, Alfredo y Eduardo, míticos en tierras abulenses.

La semana que viene tenía pensado ir a Navalmoral el sábado pero toca babysitting y seguramente haga los 10 km de Torrijos el domingo. Espero seguir con las buenas noticias, un abrazo a todos.

6 comentarios:

  1. Otra vez más enhorabuena por tu carrera , vas como un tiro !!! muchos ánimos para las siguientes pruebas.

    Un saludo
    Arturo

    ResponderEliminar
  2. Ya lo sabía yo ... que tu bajabas de 1:18 y encima con 500m de más.
    Que nivelazo!! das miedo ... mucho miedo, con esa progresion y esos pocos entrenos sosteniendo ritmos de 3:35 a estas alturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya llegó Berlín Arturo, qué bonita esa sensación de que el maratón está a la vuelta de la esquina y sólo estás pesando en que se dé la salida. Disfruta y no te pongas muy nervioso.

    Estoy muy contento, Mario, lo mejor es que para Noviembre y Diciembre espero estar mucho mejor todavía. ¿Cuánto puede valer eso? Ojalá no me lesione y pueda verlo.

    Un abrazo chicos, sois grandes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Carrerón que te marcaste! pasé el grupo vuestro y sólo reconocí a Elena en cabeza y continué con mi idea. Mucho ánimo y a seguir acumulando buenos entrenos y grandes carreras! Ah y mi garmin que es el mismo que el tuyo me señaló lo mismo que a tí pero supongo que se deberá al callejeo. Me parece demasiada variación.
    Lo dicho a seguir dándole caña y a fuego en tus próximas carreras! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. MUY BUEN CRONO, LO IMPORTANTE ES QUE ESTES CONTENTO.
    ÁNIMO Y A POR TODAS, QUE SE NOTE LO QUE VALEMOS LOS ATLETAS DE ARENAS.
    GUSTAVO

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis, no esperaba verte por Valladolid, fue una sorpresa. A ver si la próxima al menos te sigo unos kilómetros. Saludoss y enhorabuena por tu marcón.

    Hombre Gustavo!! Hace mucho que no te veo, espero que hayas tenido muy buena temporada y coincidamos en alguna carrera. Gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar