lunes, 13 de septiembre de 2021

34º MEDIA MARATÓN DEL BAJO PAS. CAMPEONATO DE ESPAÑA (11-9-21)

¡Muy buenas!

Hacía tiempo que no escribía en el blog. Ya casi nadie los usa aunque a mí me gusta seguir poniendo algo sobre las carreras importantes. Así, guardo un recuerdo que puedo releer en el futuro porque con los años se van olvidando muchos detalles de cada carrera que luego resulta gracioso recordar.

El fin de semana pasado nos desplazamos el viernes hasta tierras cántabras para volver a disputar un campeonato de España de media maratón. Ya había participado en dos ocasiones (Granada 2015 y Santa Pola 2016) y tenía ganas de volver a competir con los mejores atletas de España en mi distancia favorita en la que debuté allá por 2010. El nivel este año era bastante alto y la prueba se presentaba muy abierta sin claros favoritos.

Llegaba a la carrera en un buen momento de forma. Tras un trail en Candeleda y la media de El Tiemblo (media montaña) sabía que por arriba iba a aguantar bien la prueba y las cuestas del perfil me iban a ayudar. Sólo faltaba ajustar el ritmo según según las sensaciones y la climatología del día.
La recta de meta se la curraron.
El viernes recogí el dorsal y luego cenamos en una sidrería junto a la salida (cachopo, patatas 3 salsas y alitas de pollo con una sidra bastante buena -los tiempos de los spaghettis ya pasaron-). El sábado por la mañana me acerqué al circuito para activar y reconocer algo del recorrido. Intentaba estar tranquilo pero notaba la tensión en las piernas de los grandes días y ese cosquilleo en la barriga de las primeras carreras. Luego paseamos por Santander, los niños se bañaron en el Sardinero y pronto a las 14h ya había comido un arroz blanco con algo de jamón serrano. Por último, un amago de siesta porque con lo activado que estaba costó dormir.


Caliento un rato pero sin pasarme porque con unos 25-26 grados y humedad no había que llegar fatigado a una carrera larga. Casi ni sabía qué hacer. Ya se me hace raro tener todo el tiempo necesario para calentar sin estar pendiente de que corran los niños. Luego ultimo los detalles aparcado junto al Chiki Pérez y Andreu Blanes escuchando su conversación y pensando que son como todo el mundo, sólo que mueven las piernas más rápido. Yo me ato bien las zapas, me doy vaselina en los puntos clave, me tomo una cápsula de sales para evitar calambres, meto un gel con cafeína en el pantalón y llego con 10 minutos a la salida pasando por cámara de llamadas.

Seríamos unos 100 absolutos en el campeonato de España los presentes pero nos colocaron en filas de 5 con puntos en el suelo separados 1 metro con mascarilla (protocolos Covid ya obsoletos, los exteriores son bastante seguros). Allí todos (o casi todos) llevábamos zapas con placa de carbono como mandan los nuevos tiempos así que igualdad de condiciones. Eso sí, la mayoría pagadas por cada uno pero los de delante patrocinados como bien se merecen.

Tras la charla protocolaria con los amiguetes en la salida, que viene genial para rebajar los nervios, se dio puntualmente la salida a las 18 horas. El primer kilómetro iba saliendo a 3' "pelaos" pero ni por asomo tenía la sensación de ir tan rápido. Damos una vuelta por Oruña y pronto cogemos la carretera que nos llevaba hasta Vioño de Piélagos que empezaba con una subida considerable donde estaba Aitana con los niños  Me cantan que voy sobre el 60 y pienso: "Joer, salgo a 3' poco y ni top 50. Esto es un Campeonato de España".
Buen repecho para empezar.
Los primeros kilómetros van saliendo sobre 3'15'' y voy buscando mi sitio entre corredores conocidos. Maxi Cordero, Rubén Vicente, Miguel Ángel Castaño, Rodrigo Ares... hasta que veo una buena rueda en el burelés Simón González con el que había coincidido hacía poco en Foz (me metió más de 1 minuto en 7 km). Me da un poco de vértigo seguirle pero como noto que voy fácil me digo que sin miedo. Si los kilómetros van cayendo con rapidez y sin sufrir es que todo va genial. En mis primeras medias ya empezaba a sufrir en el km 6 ó 7 y al final lo acabas pagando.

Paso el km5 en 16'29'' y puesto 48 (16'25' real que tardé unos segundos en pasar por la salida). Voy algo más rápido de lo previsto junto a Simón, Rubén y un pata negra como el campeón M50 Luis Félix Martínez. Estos kilómetros pican algo hacia arriba pero con el viento a favor se compensaba. 

Sigo ganando alguna posición junto a Simón hasta que pasado el km7 nos adelanta Aziz Boutoil del Atletismo Calvíá. En ese momento hacemos un cambio de dirección en Vioño y empieza a dar el aire en contra. Aziz es bastante alto así que me voy con él que se le ve correr fácil y corta bien el aire. Aprovecho para tomarme el gel que si lo haces cuando ya vas pinchado es tarde.

Junto a Aziz paso el km 10 en 33'15'' (16'46'' de parcial y puesto 39). Me hace la típica de apretar en el avituallamiento pero con esfuerzo consigo volver a cogerle antes del km 11. Ya nos hemos quedado los dos solos y seguimos alcanzando atletas.
Tras Aziz.
El repecho más duro es el del km 12. Ahí corono con fuerza y aprovecho una bajada para irme pero tampoco voy tan sobrado y Aziz me vuelve a coger en un kilómetro. Esto siempre queda mal, saltar para que te pillen pronto. Mejor haberme estado quieto...

El km 15 lo pasamos en 50'04'' (16'49'' y puesto 33). Aziz sigue tirando que parece que el viento no le afecta con esa planta imponente. Vamos pasando a gente ilustre que en un 10K me mete un minuto (o dos) pero que han pinchado. Alejandro Martínez, Daniel de los Reyes, Xavi Tomasa, Miguel Ferrer, Manuel Lorenzo y hasta Reyes Estévez... iba que no me lo creía. Encima, veía que si mantenía el ritmo caía mi 1h10'41'' de Montijo. Cuando todo sale bien te vienes arriba, tu mente se llena de positividad, eso es un hecho.

El km 20 lo paso en 1'07'00'' (16'55'' de parcial y puesto 27). En el último repecho de la carrera veo que Aziz ya sufre y yo decido darlo todo hasta meta. Le digo que me siga pero no puede y yo ya voy encendido buscando mi marca personal picando 3'06'' en el km 20. Voy con algún amago de calambre pero lo puedo controlar. Consigo pasar al catalán Carles Montllor (30'35'' en 10K) que iba con lo justo y en la curva de meta me vengo arriba al ver a Aitana y los niños. Lo celebro ya a falta de 100 metros, la gente me anima y la entrada en meta la disfruto a lo grande. Mejor no podía haber salido la carrera.
Como si hubiese llegado el primero.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h10'23'' oficial y puesto 26 de España (11º M35). Por equipos, somos sextos la UDAT Talavera gracias a los grandes debuts de los hermanos Santiago y Fernando Fernández. Para cerrar el círculo, alguien muy querido como Antonio Mohedano es campeón M75 y Mercedes Pila 3ª absoluta.


El balance es tan bueno que no sé si lo repetiré. El año que viene seré M40 y si es una media dura lo mismo rasco chapa en veteranos (depende de los inscritos, claro) pero quedar 26º de España absoluto con el nivel que había en el Bajo Pas lo guardaré para siempre.

El siguiente objetivo importante será buscar las 2h25' en Valencia en diciembre pero sin obsesionarme demasiado. Seguiré con mis carreritas de los fines de semana y mis salidas por el campo con la familia. Ya llegará el momento de ponerse serios con alguna tirada larga.

Un abrazo y mil gracias por los ánimos y felicitaciones.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio, carreron!
    Y sigue con el blog, a mí al menos me gusta leerte. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón! Me alegro que te guste. A ver si el próximo año en Paterna estamos en la salida los dos :D

      Eliminar
  2. Me alegro mucho Antonio. Un gusto leer la crónica. A seguir así de fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo! La Vera nos ha puesto fuertes jeje. Me alegro que te gustara.

      Eliminar
  3. Menuda ilusión me he llevado al ver que has retomado de nuevo el blog.
    Firmado: un fiel seguidor de tu blog, que hace un tiempo se tiraba toda la mañana del lunes actualizándolo para leer la nueva publicación.
    Sobre la carrera, me quedo sin palabras. Y más aún sobre tu objetivo en maratón (2h25 son palabras mayores).
    No dejes de contarnos las carreras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando! Sé que siempre fuiste muy seguidor del blog. Lo seguiré retomando de vez en cuando en carreras importantes como Valencia. Las 2h25' es una idea, pero la marca la pensaré de verdad según me encuentre por noviembre.
      Por cierto, gran carrera la tuya en Torrijos. Estás como nunca. Yo creo que ser padres nos da un plus jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No me tengas sin blog hasta Valencia jejejej. Necesito crónica de Vargas...
      Torrijos salió bastante bien, acabé contento y con mínima para Don Benito. Ser padre te da el plus de optimización de tiempo jejeje.
      Un abrazo fuerte para los cuatro.

      Eliminar
    3. Uy, si hago entrada de cada carrera aburro al personal. A ver si cae hoy PB en Ribadesella.

      Eliminar
  4. Muchas Felicidades! Qué emocionante la carrera! Has conseguido ir a unos ritmos brutales, adelantando puestos durante toda la carrera. Creo que la clave ha sido ir sin presión, de "tapado" en una carrera con lo mejor a nivel nacional y te has venido arriba cada kilómetro.
    Se agradece la crónica en el blog, vendrán mejores carreras y resultados y por aquí estaremos leyendo las carreras mas importantes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo no tenía nada que perder y fui poco a poco según sensaciones. Las carreras buscando puesto que no es de los primeros son menos estresantes que buscando marca.

      Otro abrazo, Carlos.

      Eliminar
  5. Pues cayó la MMP en 10 km en Ribadesella!! Madre mía, si estás hecho un chaval. 2:25 parece ambicioso pero en la vida hay que marcarse retos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Luis! A Ver qué tal salen los 10 km de Don Benito que son campeonato de España. Me gustan mucho estos campeonatos. Lo mismo hasta mejoro lo de Ribadesella.

    Para Valencia tengo tiempo para pensarlo, pero creo que si la preparación va muy bien estaría para esa marca. Ya se verá.

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Cuánto tiempo!! Enhorabuena crack!!

    ResponderEliminar