martes, 6 de noviembre de 2012

XXX MEDIA MARATÓN DE GRANADA (4-11-12)

Muy buenas, amigos.

Con un poco de retraso, que siempre cuesta más escribir cuando la carrera no es buena, me dispongo a contar lo acontecido el domingo en la Media Maratón de Granada. Llegaba allí con la intención de hacer 1:16 espoleado por buenas actuaciones y entrenos las semanas precedentes. Sabía que iba a ser bastante difícil pero al menos esperaba cuajar una buena actuación. Sin embargo, nada más lejos de la realidad... pero vayamos por partes.

Tras tres días de disfrute por Granada puse el despertador a las 8:30 siendo la carrera a las 10 que para algo está a 500 metros de casa de mi padre la salida. Duermo bien, un café y dos plátanos, caliento bastante y a correr. El tiempo bueno para competir pero algo de viento.

Consigo colocarme casi en primera línea y salgo sin problemas. Inexplicablemente, ya que voy a 3:25, me escapo en cabeza y durante unos 300 metros lidero en solitario la carrera por delante de miles de personas... Nada, yo tranquilo que ya me pillarán. Pronto me fueron pasando poco a poco hasta unas 20 personas hasta que encontré a unos corredores que llevaban el ritmo que yo quería. La idea era pegarme a ellos y tirar millas.

Los dos primeros kilómetros salen a 3:29, todo parece ir normal, pero en el tercero veo que llevo el pulso a 179... WTF! Si voy por encima de 3:30... pienso que debe ser cosa del pulsómetro así que cambio de pantalla del Garmin y sigo. Empiezo a rodar a 3:35 y sigo perdiendo posiciones lentamente viendo de reojo que el pulso llega a 180... Ya voy con la mosca detrás de la oreja.
Qué buen grupete para correr, ¿verdad?
Paso por el km5 en 17:44 y empiezo a pensar que quizá el pulso está bien y el que va mal soy yo. Sigo tocando las 180 ppm y claro, el cuerpo no puede aguantar mucho tiempo semejante actividad, por lo que a partir del 8 tengo que regular y empezar a correr a 3:45 en un tramo facilón con viento a favor...

Paso el 10 en 36:11 del Garmin y ya sabía que del 1:16 olvídate porque empezaba lo duro de la carrera. Hasta el 14 son cuatro kilómetros duros que salen ligeramente por encima de 4' cediendo tres o cuatro posiciones. A esta altura de carrera la idea ya es llegar a meta sin sufrir demasiado.

Los siguientes kilómetros en los que si tienes fuerza puedes correr mucho salen a 3:45-3:50 y no puedo bajar de 170 ppm aunque las sensaciones son de correr fácil. Pero claro, si quieres que bajen las pulsaciones no hay nada mejor que un buen toque del tío del mazo que me vino a visitar. Zas! Kilómetros a 4:20, me tienta pararme pero no podía ser la primera retirada de mi vida en mi ciudad... eso nunca.

Ni en los kilómetros malos del maratón de Sevilla fui tan lento... pero cuando las piernas no empujan por mucho que tú quieras no hay manera. El segundo 10000 sale en 40:14!! Me iba riendo por no llorar para asombro de la gente que animaba por las calles. Por cierto, de las tres ediciones que llevo la que más ambiente tuvo sin duda. La verdad es que es una media muy bonita.
Con las interminables obras de Granada al fondo...
Y nada más, al final me recupero un poco y aprieto para llegar en 1:21:27 para 21380 metros del Garmin (3:48 de media). Por fin llegué a meta y en cuanto bebí algo a casa y olvidarme de esta carrera.

CLASIFICACIÓN Puesto 37º de 2685 personas.

http://connect.garmin.com/activity/240875676

No sé qué me pasaría. Quizá tantos días en Granada de vacaciones en los que me cuidé poco y entrené suave cada día, pero semejante debacle me dejó pasmado. Lo que saco en claro que vacaciones, viajar y competir no es una buena mezcla. Al menos ayer y hoy he tenido buenas sensaciones entrenando (lo único positivo es que no me ha pasado mucha factura la carrera!) Espero que en Canillejas pueda rondar los 34:30 antes de empezar la temporada de crosses.

Y nada más amigos, un abrazo. Toca redimirse en la próxima :)


4 comentarios:

  1. Hola Antonio!

    Bonita media, que pena que no pudieras llegar a disfrutarla y acercarte al objetivo de 1:16. Lo de las pulsaciones altas desde el principio pronosticaba la bajada de rendimiento que tuviste. Un día asistí a una charla con el maratoniano Julio Rey y comentaba que todas las mañanas nada más levantarse se tomaba las pulsaciones en reposo y que si las tenía 2 ó 3 mas altas era que algo no iba bién y ese día tenía que analizar que podía estar pasando y replantear el entrenamiento.
    En tu caso te ha pasado en un día de competición ... el cuerpo es un misterio tanto los días de bajón como los que sales a entrenar y te sale de maravilla.
    Ánimo y a por Canillejas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!

    Llevas razón. Desde el calentamiento veía que iba casi a 150 ppm trotando con sensaciones raras. Fue un día tonto en el que hice lo que pude y lo que importa es que cada día voy entrenando mejor. Ya llegarán los resultados y ojalá sea en Canillejas como dices.

    Un abrazo y gracias por tu excelente aportación :)

    ResponderEliminar
  3. Aúpa Antonio¡¡
    De dias así lo único que podemos hacer es analizar el por qué?
    y aprender de nuestras experiencias, quizás sea el cocktail vacaciones/viajar/competir.
    Yo para carreras de 21 en adelante, el desayuno de un par de horas a 3 antes mínimo...
    34:30 en Canillejas¡¡¡ a ver si nos vemos y soy capaz de seguirte aunque sea solo hasta el 5¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho!

    La causa que veo es que me cuidé poco y llegué algo a la carrera. Lo de las pulsaciones altas desde el inicio suele ser por eso, por estar cansado. Para Canillejas voy a descansar mañana y el sábado sólo un trotecillo... espero que nos salga bien!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar