lunes, 27 de abril de 2015

V MEDIA MARATÓN CIUDAD DE GIJÓN (25-4-15)

¡Muy buenas!

El sábado por la tarde me estrené en esta media que llevaba algunos años mirando con deseo pero con mala coincidencia con el MAPOMA. En esta ocasión todo cuadró, ya que al caer en puente en Castilla y León y coincidir con el cumpleaños de mi mujer (que siempre quiere volver a su tierra...) lo mejor era ir a pasar unos días a Asturias con toda la familia.

Siempre que he viajado al norte me ha ido bien o, mejor dicho, fantásticamente bien. Cuatro carreras en el cantábrico y cuatro MMP que han caído. En esta ocasión sabía que podía mejorar la 1h14'55'' de Cangas de Onís (Talavera al no estar homologada no la cuento, una pena), pero llegaba muy tocado muscularmente por la media de Sotillo de montaña. Encima, el vasto externo no se acaba de recuperar (algunas fibras me rompí porque salió hematoma). Tras una semana con dos dias de bici, uno de series cortas y dos rodajes de 35' me planté en la media de Gijón junto a mi amigo Iñaki.

2300 inscritos y ningún problema para colocarnos delante en la salida. Ya le dije a Iñaki que no se preocupara, que en el norte se vive diferente jeje. El primer kilómetro es de ir buscando sitio en carrera y al final aprieto un poco para coger el grupo en el que iba Iñaki. El ritmo era bastante bueno gracias a Daniel  (un corredor gijonés que iba tirando para ayudar a su compañero de club Jalón). Puso una marcheta en torno a 3'30'' y todos a seguirle que en grupo se va mejor (12-13 seríamos).

Daniel, como haría casi toda la carrera, va tirando generosamete. También es verdad que era el más fuerte, se le veía muy sobrado. Iñaki fue a su lado todo el rato y yo detrás de ellos tratando de resguardarme del aire. Los kilómetros iban pasando con rapidez, el pulso tardó en pasar de 170 lo que indicaba que podía llevar el ritmo de carrera (bendito nivel del mar).

Pasamos el km 5 oficial en 17:45 (3:32) más o menos, y ya el grupo se ha quedado en 7-8 personas. Se notaba que era un ritmo exigente, nadie hablaba, sólo Dani que se dedicaba a jalear al público y chocar manos. La verdad que para la tarde tan mala que se quedó por la lluvia había bastante gente animando por las calles de Gijón. Yo me encuentro cómodo, pero la carrera se me está haciendo algo pesada.

El km 10 oficial cae en 35:35 (3:33) (puesto 38 y 17:50 de parcial). Un paso muy justo para bajar de 1h15', pero contaba con subir el ritmo al final. Además, era lo que marcaban Iñaki y Dani, así que no había que pensar mucho más. Cada vez vamos alcanzando más corredores y vemos unos cuantos abandonos (curioso en una media tan llana). El viento, la lluvia y los kilómetros van haciendo mella.

El km 15 oficial sale en 53:15 (3:33) (puesto 32 y 17:40 de parcial). Vamos clavando los parciales. Algunos kilómetros con ligera subida salían más lentos pero los recuperábamos con los de la bajada. En esta zona, donde hubo tormenta, el GPS se descolocó un poco con kilómetros a 3:19, pero sabía que estaba fallando el aparato.

En esta parte de la carrera pasé un pequeño bache. Me puse al cola del grupo (que ya eramos 5-6 y porque habíamos pillado algunos...)  para tratar de recuperarme. Perdí algunos metros, pero me dije que ya quedaba muy poco y había que seguir en el grupo hasta que no pudiera más. Por suerte, el bache no duró demasiado. Las fuerzas iban muy justas para todos.

Yo iba mirando el reloj y el ritmo era para 1h15'. Sabía que había que pegar un arreón final pero no parecía haber fuerzas para cambiar. La fuerte lluvia tampoco ayudaba. En el km 19, Daniel, decidió demostrar que tenía ese puntillo de más que venia aparentando toda la carrera. Un cambio de ritmo seco que Iñaki no pudo responder por lo que, tras 19 km, me tocó dar la cara. Pronto nos quedamos los dos solos con Daniel a la vista, no le recortábamos pero mejor así, haberle pasado habría estado muy feo.

Pasamos el km 20 oficial en 1h11' (3:32) clavadas (Puesto 23 y 17:45 de parcial). Peor tiempo del que esperaba. El pulso ya va por encima de 180 y veo que Iñaki sufre tanto o más que yo. Son esos momentos en los que sueñas con ver la meta, pero mejor no pensarlo demasiado porque se hace más largo aún. La meta este año estaba en el velódromo por estar la pista de atletismo en obras, pero casi ni notas la diferencia bajo tanta agua. Iñaki demuestra su clase, a pesar de que los últimos 500 metros son muy rápidos, se pone a mi altura y entramos a la vez en meta (sin darnos la mano que luego hay mucho cachondeo jeje). Últimos 1097 metros en 3'43''.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h14'43'' para 21500 metros de GPS (3:29). Puesto 24 de 2013 llegados a meta.
Uff, lo que ha habido que pelear para bajar la marca 12 segundos, pero ha merecido la pena. Seguimos con pleno en el cantábrico, 5 de 5. Encima toda la carrera junto a Iñaki, que siempre lo veo sólo en la salida jeje. Continúa la buena ola de las últimas carreras.

Lo malo es que he acabado muy cargado de piernas. Tres medias maratones en 20 días son difíciles de digerir. Lo bueno es que el vasto externo ha aguantado y sigue mejorando. Ahora tocará otra semana suave para recuperarme.

El resto del finde una maravilla como siempre que vamos a Asturias. Comimos bien, vimos a la familia, amigos, la meteorología se portó y en un mes estaremos de vuelta para la media de Cangas de Onís.

Un abrazo.

lunes, 20 de abril de 2015

II MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA SOTILLO DE LA ADRADA (19-4-15)

¡Hola amigos!

Tercera entrada consecutiva sobre una media maratón (y las que quedan...). Esta vez me animé a correrla de forma improvisada, en principio la había descartado porque estaba a solo seis días de la media de Gijón y lo más probable es que me pasara factura, pero como durante la semana vi que me había recuperado bien de la media de Segovia me animé a última hora a aputarme. Lo decidí el mismo domingo por la mañana, a pesar de haber hecho el sábado 10x1000 R1', pero cuando estás bien de forma le pierdes el miedo a todo jeje.

La carrera tenía un perfil como a mí me gustan, primero todo subida y luego todo bajada. Mi MMP en media maratón, Cangas de Onís, es en recorrido de ese estilo (pero mucho más suave). Se salía desde el pueblo de Sotillo de la Adrada y había que ascender durante 12,2 km hasta casi 1400 metros de altura por pistas forestales (unos 800 metros de desnivel). Luego toca bajar lo subido, pero en 9,3 km por una pista bastante corrible y pronunciada. Los montañeros de pura cepa prefieren recorridos más técnicos, pero a mí me encantó la carrera tal como fue: un entorno privilegiado que disfrutar y no tener que andar con mil ojos para no lesionarte entre las rocas.

El domingo amaneció fresco y soleado, muy bueno para correr una media maratón. Charla previa con Jaime Carrillo, Juan Carlos y Jose Antonio Cano con unos cuantos buenos consejos para la carrera. El favorito número uno para ganar es Oscar Martín, atleta de 2h14' en maratón en 2001, campeón de España, pero que ya no es profesional y se dedica a disfrutar con lo que más nos gusta a todos que es correr por diversión.

Empieza la carrera y durante los primeros metros voy el noveno de la general. Como siempre, me gusta salir con calma y más en una media así. En 500 metros la cosa cambia, en cuanto empieza lo duro, y pronto me coloco cuarto muy cerca de Fernando Carrasco, un montañero pata negra que me había sacado 13 minutos en Cebreros hace un mes. Por delante, Óscar empieza fuerte y Juan Carlos Serrano, buen amigo y compañero del UDAT, se va con él.

Seguimos ascendiendo rampas duras durante los cinco primeros kilómetros y Oscar se va cada vez más lejos. Juan Carlos regula un poco y yo sigo a rueda de Fernando hasta que nos juntamos los tres en el km 4. Yo me encuentro cómodo, no se me está haciendo larga la subida y en la última cuesta dura (del 15% sería) pillo unos metros de ventaja. También veo que Oscar se pone a andar y que le recortamos, pero en cuanto se acaba lo duro y empiezan cuatro kilómetros con toboganes pone mucha distancia de por medio y lo perdemos de vista. En estos kilómetros, tras darme alcance Juan Carlos y Fernando, resultan los más agradables porque vamos charlando haciendo buenas migas los tres.
Con Juan Carlos y Fernando.
Del km 9 al 11 estaba lo más duro: 240 metros de desnivel en dos kilómetros. Oscar estaba muy lejos. Íbamos a jugarnos el segundo puesto entre los tres. Cortamos la charla y empezamos a subir. Pasos cortos, sin levantar las rodillas y ritmo constante, como mandan los cánones montañeros. En ningún momento me tentó ponerme a caminar, ¡buenísima señal! Oscar cada vez estaba más cerca, se ponía a andar en alguna ocasión, pero aunque veía que lo iba a pillar pensaba que en el terreno favorable nos volvería a meter mucha distancia.

Los dos kilómetros tan duros salen a menos de 6'/km. Ahora viene un descanso en el que voy mano a mano con Óscar y luego 700 metros finales de subida. Se me hacen muy duros, será porque aprieto para coger ventaja, pero por fin llega el punto más alto (1398 m) y empieza la bajada. Decido lanzarme, sin mirar atrás, y aprovechar que bajar siempre fue lo que mejor se me dio.

La bajada, al principio, se hace muy amena. Voy siguiendo a la moto de la organización (¡¡la primera vez que me pasa!!) y la verdad que es un lujo. Sólo hay que centrarse en correr que el camino ya te lo dan bien mascadito. Mucho mejor que cuando vas solo sin nadie delante que hay que ir con mil ojos por la montaña. Los kilómetros van cayendo rápido y cada poco miro de reojo por si viene Oscar. Ni rastro. Bajo fuerte pero sin dar el máximo, que 9,3 km de intensa bajada hacen mucha mella. La clave, no frenar la inercia que lleva el cuerpo gracias a la gravedad. Sin embargo, en algunos tramos muy empinados, era imposible no hacerlo.

A falta de cuatro kilómetros veo que Oscar está bastante cerca, me tiene a la vista y eso es muy peligroso porque motiva mucho. Se acabó bajar a tres poco, ahora hay que apretar y empiezan a caer los kilómetros por debajo de 3'. El cuadriceps derecho va muy cargado, tengo calambres en los peroneos izquierdos, pero hay que sufrir un rato hasta meta que la oportunidad de ganar no se presenta todos los días.

Por suerte, Oscar parece que se ha relajado, miro de reojo y ya no lo veo. De todos modos, una vez que te lanzas quedando tan poco ya no aflojas hasta meta. Los últimos kilómetros se hacen bastante agónicos, pero me relajo un poco durante el pueblo que para una vez que gano tengo que saborearlo.
Foto para guardar en un lugar especial jeje.
CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h27'39'' para 21590 metros (4:04). Puesto 1º de 69 corredores en meta. Segundo Óscar a un minuto, tercero Fernando a tres y cuarto Juan Carlos tres y medio.


Como es natural, acabo muy contento. No esperaba para nada ganar, menuda sorpresa. Oscar al llegar me da la enhorabuena como gran deportista que es. Juan Carlos se alegra mucho también como buen amigo, así como la gente de Arenas por allí andaba. La pena fue no poder compartirlo con los míos, pero pronto serán mayores los niños y podremos ir juntos a cualquier sitio.
Junto a Jaime, Juan Carlos y Jose Antonio.

Y nada más, como me gusta decir, por fin he pillado una ola buena. Espero me dure unas semanas con las medias de Gijón, Granada y Cangas. Por último, para acabar la temporada, tengo pensado correr el 7 de Junio la maratón de Laredo. No estoy apuntado pero me llama mucho la idea, esperemos que todo salga bien.

Un abrazo a todos.

lunes, 13 de abril de 2015

IX MEDIA MARATÓN DE SEGOVIA (12-4-15)

¡Hola a todos!

Continuando con el periplo de medias maratones que tengo planeado esta primavera, ayer tocó correr una que siempre me ha encantado: Segovia. Encima, su nuevo recorrido es bastante mejor que el anterior menos en una cosa, no está homologado. En una media como Segovia esto tampoco importa mucho, no vas a conseguir tu MMP allí, pero siempre gusta que no falte ni un metro. Por lo demás, una de mis medias favoritas: super variada, ambientazo en las calles, rompepiernas, ciudad incomparable, buena organización... etc. Mucho mejor que el recorrido de Granada por ejemplo, y eso que soy de allí (más desangelado).

Los entrenos están empezado a salir muy bien. Sigo con semanas de 80-90 kms en seis días dejado uno para la bici de carretera (o dos jeje). La idea era hacer en Segovia sobre 1h17' (en 2011 hice 1h18' y 2012 1h19', pero recorrido homologado).

El clima era ideal: soleado y con 10 grados de temperatura a la hora de la salida. Casi 3000 personas daban un gran colorido al acueducto donde era la salida-meta. Me coloco en cuarta/quinta fila charlando con un conocido de Arenas como Luis Gonzalo y el clásico cañonazo (vaya susto) da la salida a las 10:30 horas.

Salida un poco a trompicones pero pronto puedo correr bien. El primer kilómetro es casi todo en bajada lo que hace que se salga muy rápido. Marco 3:20 y voy bastante atrás, puesto 50 más o menos. Ahora toca subir hasta el km 3 y alguna posición gano, pero no recorto a un gran grupo de 10-15 personas que me sacaba unos 50 metros. Tampoco pasa nada, acabamos de empezar, pero esperaba ir más arriba.
Subiendo por Santo Domigo.
Llegamos al km 3 y ahora tenemos tres kilómetros de bajada. Sin forzar mucho, con paciencia, dejo a mis acompañantes y alcanzo al numeroso grupo en el que iba el abulense David López. No apreté para cogerlo, más bien cogí mi ritmo (3:15-3:20) y antes del km 5 ya estaba allí. Esto sería una constante durante la carrera, subidas ramplonas, pero en las bajas o llano chisposo.

Pasamos el km 5 en 17:38 (3:31) y la mitad del grupo dice que van demasiado rápido y aminoran la marcha. Yo dudo un poco, acabo de llegar al grupo, pero me voy con los de delante con un poco de miedo no me pasase lo de León... (acabar siendo pasado por los que regulan). Seguimos por la preciosa zona de El Parral bastante llana con algún repecho a 3:35-3:40 hasta que en el km 9 empieza la dura subida del Paseo de Santo Domingo. Son dos kilómetros que salen a 4:05 en los que el grupo se rompe. A mí me cuesta seguir al que tira, pero en el km 11 cuando acaba la subida nos reagrupamos cuatro (km 10 en 35:56). Como siempre, increible subir por Juan Bravo jaleado por el público.

Ahora viene una zona de toboganes muy entretenida por el casco histórico y, sin pretenderlo, al apretar en una bajada para pillar velocidad y subir una cuesta inmediata me escapo un poco del grupo. Sigo a mi ritmo esperado que me pillen, pero no lo hacen y me voy a por una pareja que tengo delante. Estos kilómetros caen sobre 3:35, y me sorprende lo corta que se me está haciendo la media y lo bonito que es este nuevo tramo pasando dos veces por la Plaza Mayor y entrando en el recinto del Alcázar.
Con el Alcázar al fondo.
Paso el km 15 en 54:15 en solitario habiendo adelantado a la pareja que me precedía. Ahora empieza una subida de 3,5 kilómetros mucho más entretenida que la larguísima cuesta de Ezequiel González que llevaba hasta la solitaria zona de Nueva Segovia en el recorrido antiguo. Subimos callejeando hasta recorrer José Zorrilla y luego girar hacia la zona de la Albuera. De nuevo, en las subidas prologadas me atranco un poco y la pareja me vuelve a pillar aunque van haciendo la goma. Quizá me faltó algún relevo, que no llegó hasta el 18 cuando nos pilló un corredor al que me pegué a duras penas hasta que acaba la subida casi en el 19.

Me había costado seguir a este chico en la subida, pero en cuanto el perfil se volvió favorable pronto cogí ritmo de crucero y me lancé en busca de hacer 1h16'. Iba muy justo, había que ir a 3:15, pero lo que quedaba era bajada en su mayoría y todavía había fuerzas. El pulso iba sobre 180, que bajando es mucho, pero con unos 2400 metros finales a 3:13 gané una posición y pude entrar en meta en 1h16'56'' más que satisfecho.

CLASIFICACIÓN Tiempo de 1h16'56'' para 21210 metros (3:38). Puesto 15º de más de 2600 atletas en meta.

Carrera en Garmin connect.

Como balance, acabé muy contento. Fue un gran día por las buenas sensaciones en carrera, el estupendo recorrido y la gran compañía de Juanjo Corral y José Luis en el viaje. Gracias a Strava ha podido comparar algunos segmentos con anteriores ediciones y todos han salido mejor en esta ocasión.

La próxima será la media de Gijón en dos semanas. Allí, sí sale un buen día espero estar en 1h15'. Para menos va a haber que estar muy fino en un circuito homologado.

Un abrazo.