martes, 14 de octubre de 2014

SEMANA 5/12 HACIA EL MARATÓN DE SAN SEBASTIÁN

¡Hola a todos!

Nueva semana de entrenamientos y la cosa marcha. Voy con pulsos bajos a buenos ritmos sin molestias.También, a pesar de ser ya una semana con una buena carga y tras la media de Talavera, noto las piernas con frescura. Sólo el viernes vi que de verdad necesitaba regenerar y eso hice.

Esta semana por suerte he salido acompañado casi todos los días gracias a que el plan que me trazo al inicio de la semana es bastante flexible. Pregunto a Dani y Raúl (dos juveniles pata negra) los entrenos que tienen y si puedo vario mi planteamiento para salir con ellos y con Carlos, el padre de Dani. Siempre mejor en compañía que salir todos los días solo acaba cansando psicologicamente.

Otro aspecto es que sigo con la premisa de hacer un día de bicicleta y dos de gimnasio a la semana. Esto lo mantendré hasta el mes de noviembre porque creo que me está viniendo muy bien. No me hace correr más rápido, pero asimilo mejor los entrenamientos y, lo más importante, prevengo lesiones.

Tampoco he empezado todavía con las tiradas largas. Como mucho 23 km en un día que ya es bastante. A mí me gusta hacerlas a ritmos fuertes y, aunque de piernas creo poder aguantarlas ya, mejor esperar dos semanas más porque organicamente son un palizón para el cuerpo. Hay que llegar fresco al maratón. La primera será el 26 de octubre, 5 semanas antes del día D.

Y como digo siempre, entrenar fuerte pero sin dar el máximo, guardando un poco para el día siguiente que la clave es acumular. Mejor muchos buenos entrenos que pocos espectaculares.

La semana quedó así:

LUN: 81 KM de bici con 2100 m de desnivel.
MAR: Gimnasio + 2(2K1,K2,K3).
MIE: 10X1000 R1' entre 3:20-3:25
JUE: 45' + 36' de Farlek.
VIE: Gimasio + 12 km suaves.
SAB: 2X6000 a 3:38.
DOM 40' + 48' de Farlek, 

TOTAL 100 KM

Un abrazo, gente :)

martes, 7 de octubre de 2014

XXVIII MEDIA MARATÓN DE TALAVERA DE LA REINA (5-10-14)

Tras casi diez meses sin correr ninguna media maratón, por fin me vi con la confianza suficiente para volver a la que siempre fue mi distancia favorita. Los entrenos van saliendo bien, el cuerpo lo va asimilando todo, así que era el momento perfecto para correr una media que te proporciona una buena mejora aeróbica. En esta preparación hacia el maratón sólo haré dos medias, yo prefiero tres, pero mejor quedarnos cortos que pasarnos (en atletismo mejor así, con la comida no jeje).

El año pasado corrí en Talavera en 1h14' 03'', pero llegaba con dos medias corridas ya y con mejores entrenos en las piernas. Por ello, este año quería rondar la 1h15' que hubiese sido señal de que todo va viento en popa. El recorrido son dos vueltas a un circuito llanísimo pero lo malo que con 9 giros en total de 180 grados. No es una media que se quede corta de medición, pero le faltan esos metros extra de Gps que te da una homologación (21400 +-). También influye lo que respetes los conos en las curvas (confieso que alguno me comí...). Yo creo que si le sumas 1 minuto tendrías tu crono con homologación. En cuanto a la organización, un 10 para la UDAT. Tienes todo lo necesario por sólo 8 euros.

Llegaba a la carrera con muchas ganas. Nos íbamos a juntar muchos amigos en la media y eso siempre motiva. Fui hasta Talavera con Gabri y allí habíamos quedado con Iñaki, Carlos, Ricky... etc. La semana había ido bien de la siguiente manera:

LUN: Bici de carretera 2 horas.
MAR: 15 KM ritmo suave.
MIER: 5X2000 (3:28,3:28,3:30,3:30,3:30)
JUE: Gimnasio + 16 KM a 4:15 y 6 rectas.
VIE: Descanso
SAB: 8 KM + 10 rectas.
DOM: Media de Talavera

Total: 80 km.

Volviendo a la carrera, buena temperatura para correr al principio (16º-17º) pero día soleado que fijo iba a calentar de más al final de la media. Tras un poco de calentamiento arrancamos puntualmente a las 10:00 AM. En total, casi 700 corredores tomamos la salida sin ningún problema.

Los primeros kilómetros, como es normal en una prueba con tan buen nivel y con unos 10 km paralelos, son de ir acompañado por mucha gente hasta que encuentras tu sitio. Si hay suerte, será en un buen grupo que vaya al ritmo que te interese. El año pasado fue así, pero por desgracia este año no. Tras pasar el 5000 junto a Carlos en 17:35 nos vimos los dos solos aunque con algunos corredores como referencia delante.

Por el momento me veía cómodo en carrera, pero tenía miedo de pichar al final por ir algo más rápido de lo que había previsto. Del km 5 al 7 nos relajamos un poco Carlos y yo, y por detrás nos alcanzó Juan Carlos Serrano que venía bastante fuerte buscando la sub 1h14'. Yo me fui con él y con su liebre, si bien me costaba un poco seguirles. Carlos no pudo seguirnos y ya reguló muy bien hasta meta. El paso por el km 10 es en 35:15 (17:40 parcial).

Gracias al buen ritmo de Juan Carlos, que sigo a duras penas haciendo la goma, alcanzamos a Antonio Serradilla y Juan Pedro Calderón. Yo estoy a unos metros de ellos, pero con unos buenos parciales de 3:30 en el 11 y el 12 los paso y me pongo a tirar. Veo que ninguno me sigue, los tres van algo justos, por lo que toca ir sin referencia hasta meta ya que el siguiente es el grupo de mi amigo Iñaki y me sacarían 1 minuto en aquel momento.

El parcial del 10 al 15 es de 17:45 y la verdad que a veces dudé si me estaba quemando en solitario porque tampoco abría mucho hueco con el trio que me seguía. Estaban ahí a 5-10 segundos. Fuera como fuese, al ver que tenía fuerzas decidí seguir tirando hasta meta que ya faltaba poco.

La carrera se me estaba pasando muy rápido, buena señal, pero los kilómetros empezaban a hacer mella en las piernas. Por delante veía que Luis Gonzalo estaba más cerca, pero demasiado lejos para lo poco que quedaba. Por detrás seguía distanciándome lentamente, así que mi posición ya no iba a variar hasta el final. El parcial del 15-20 fue 17:45 y del 10 al 20 35:30.

En el último kilómetro apreté un poco. Si se puede siempre hay que acabar fuerte. Saldría a menos de 3:20 para llegar a meta en unos satisfactorios 1h14'29''.

CLASIFICACIÓN Tiempo final de 1h14'30'' para 21140 del Garmin (3:31). Puesto 17º de 311 llegados a meta.

Carrera en Garmin Connect

Como es lógico, acabo muy contento porque mantuve un ritmo muy homogéneo durante toda la media. Llegar bien al final y sin molestias es un claro indicador de que todo marcha correctamente. Encima, todavía faltan 8 semanas para San Sebastián que es mucho tiempo para mejorar.

También me alegré por Iñaki que se cascó un sub 1h13' fenomenal. Al final no va a ser tan blandito jeje. Carlos se sale igualmente con 1h16' y Ricky nos sorprende bajando de 38' en el 10000 tras mucho tiempo parado. La pena fue Gabri, que pinchó al final un poco, pero para estar empezando quedarse en 1h11' tampoco está tan mal. También gran Carrera de Jorge Campos sub 1h10' (¡suerte en Bilbao!).

Y nada más, a seguir trabajando que falta mucho por hacer. La próxima serán los 10 km de Gijón el 19 de octubre donde quiero correr sobre 3:25. Si lo consigo, será un gran entreno para coger chispa de cara a la fase más dura de entrenamientos y el maratón.

Un abrazo.

miércoles, 1 de octubre de 2014

LEGUA DE OROPESA Y SEMANA 3/12 HACIA EL MARATÓN DE SAN SEBASTIÁN

La semana pasada fue bastante buena tanto física como anímicamente. El salir a entrenar sin dolores y sin que el pubis se queje luego está consiguiendo que, junto a la motivación de tener un gran objetivo a la vista, tenga ganas de que llegue la hora de entrenar. Lo normal venía siendo alegrarme tras haber salido pero antes salía casi más por inercia que por otra cosa (tampoco es que tuviera que hacer de tripas corazón).

Así, la semana quedó de la siguiente manera:

LUN: 50 km de bici con 1500 m de desnivel positivo.
MAR: 5000 (3:41) + 4000 (3:38) + 3000 (3:34)
MIÉ: Gimnasio +10 km suaves + 5x200
JUE: Rodaje 13,2 km de 4:20 a 3:40 (3:57 y 149 ppm)
VIE: Gimnasio + 10 km suaves +8 rectas
SAB: Legua de Oropesa
DOM: 6 km 4:20 + 7 km 3:49 + 2 km 4:30 + 5 km 3:47

TOTAL 85 KM

El sábado fui hasta Oropesa sin haber descansado mucho con toda la familia para participar en su III Legua Solidaria. No había ido nunca y no conocía el circuito, pero luego me encantó porque fue entretenidísimo (Incluso corrimos dentro del recinto del castillo). Lo malo es que era de noche, muchísimas curvas, mucho adoquinado y yo sin las gafas veo regular con tan poca luz jeje. Aún así creo que disfruté de la parte más monumental de Oropesa. Encima, nos juntamos unos cuantos amiguetes por lo que el buen rato estaba asegurado.

Por lo demás, gran organización de los chicos de Oropesa Corre y todos los beneficios fueron para TEA Talavera (Asociación de trastorno del espectro autista). La pena fue la lluvia que deslució el sorteo y la entrega de trofeos pero durante las carreras no nos mojamos. El año que viene estaré encantado de volver :D

Sobre la carrera, pues acabé contento. Eran dos vueltas de unos 2850 metros y quería hacerlas en tiempos parecidos para no pinchar que al día siguiente había que entrenar largo. Se da la salida, salgo rápido para no ir encerrado y luego pillo mi ritmo. Pronto me empiezan a pasar 12-13 corredores pero ya en el km2 iría el 10º con un buen grupete de seis personas a la vista donde iban Iñaki, Luis Guerra, Julio Rey, Ángel... etc. Quizá me falto valor para ir con ellos, pero todavía quedaba bastante carrera y preferí ser conservador.

La primera vuelta sale en 9:41 (3:22) y durante la segunda pienso que todavía puedo ganar algun puesto más con los que se queden del grupo. Hacia el km 4 el primero en quedarse es Julio Rey, pero aunque me acerco bastante en la bajada final, cuando me ve casi a su lado cambia el ritmo y no puedo con el recordman español de maratón (como se notaron las tablas jeje). Segunda vuelta en 9:46.

CLASIFICACIÓN Puesto 10º de 289 corredores. Tiempo de 19:27 para 5740 metros (3:23). El ritmo tampoco es que sea muy fiable porque con tanto curveo el Garmin se dispara un poco, pero sí que me noté bien de piernas y acabé fuerte el último kilómetro.

Carrera en Garmin Connect

La semana que viene llega un clásico como es la media de Talavera. El objetivo que llevo es rondar la 1h15'. Ya os contaré si lo logro la semana que viene .

Un abrazo.