lunes, 7 de octubre de 2013

XXXI MEDIA MARATÓN DE GRANADA (6-10-13)

Tras una semana que se me ha hecho bastante larga, ayer participé en la media maratón de mi ciudad (por cuarto año consecutivo). Como digo, al contrario que en la semana pasada cuando las piernas iban fáciles y livianas, esta semana he notado la carga de entrenamientos teniendo que rodar lunes, miércoles, viernes y sábado a 4'40'' porque no podía más rápido. El martes cayó un 5x2000 regularcete (3'29 de media) y el jueves un controlado progresivo de 18 km. Total, unos 105 kilómetros contando la carrera.

En cuanto a la media, en esta edición la organización ha puesto empeño en aumentar el número de participantes (querían 5000 pero se han quedado en cerca de 3000, casi mil más que el año pasado). Para ello han adelantado un mes la carrera, creado un recorrido ligeramente más suave y homologado, montado una feria del corredor estupenda, creado cajones de salida, organizado carreras para las familias el sábado... etc. Se ha notado el nuevo empeño puesto, pero le sigue faltando que hay muchas zonas del recorrido muy solitarias (la media es a una vuelta y recorres casi toda la ciudad).
A Rebeca le encantó la feria pensada para todos.
Yo, con lo cansado que llegaba, quería tomármelo con calma que ya había sufrido mucho los dos años anteriores. La idea era llegar con fuerza hasta el km 14 donde se acababan las subidas importantes para luego darlo todo hasta el final. Total, que me levanto a las 7 tras dormir bastante bien, desayuno y a hacer tiempo hasta la salida ya que la casa de mi padre está a 400 metros de la misma (qué raro se me hace no tener que usar el coche).

Me coloco sin problema en segunda línea de salida y al turrón. Primer kilómetro en subida donde pierdo bastante posiciones ya que lo pico a 3'49''. Iría sobre el puesto 40. En el segundo y tercero, ya favorables, subo el ritmo y adelanto bastante gente corriendo a 3'30'' más o menos. A la vista tengo a un grupo de 5-6 personas al que me uno. Me sorprende lo cómodo que voy a una media de 3'35'', por lo que, aunque pensaba quedarme en el grupo un buen rato, aprieto un poco en busca de nuevos corredores. Dos del grupo me siguen y ya iré con ellos hasta el kilómetro 8.
Muy contento al ver a mis chicas.
Pasamos el km 5 en 18'10''. Voy a relevos en un cuarteto donde los kilómetros van saliendo a 3'37-38'' de media. Llevamos dos corredores a la vista a los que recortamos muy lentamente. Yo llevaba tan buenas sensaciones que sabía que los cogeríamos con el tiempo. Hacía el 8 veo que están cerca y aprieto en los repechos que hay para acceder al barrio de la Chana. Esta vez nadie me sigue y pronto formo un trio bien avenido.

Pasamos por el km 10 en 36'30'' y sigo cómodo. En la subida por Severo Ochoa voy tirando para luego en la Avda. de la Constitución relajarme un poco ya que nos queda todavía lo más duro. Al trio nos alcanza un corredor veterano C que marca el ritmo un poco, hasta que en el km 12 empezamos a subir hacia el Alcampo. No hay nada como una buena subida para seleccionar un grupo. Yo sé que lo que queda luego es favorable, así que pongo un ritmo de 3'50'' que me deja solo.

La verdad es que saliendo reservón se disfrutan mucho más las carreras. Si no vas a por una marca determinada como era el caso, creo que es lo mejor. Especialmente en medias y maratones, al final se acaba consiguiendo el tiempo que vales normalmente.

Bueno, por fin llega el km 14 y a correr todo lo que se pueda. Hasta el 18 voy ligeramente por debajo de 3'30'' gustándome al recorrer la Gran Vía o Reyes Católicos. Lo malo fue que al llegar al paseo de la Bomba, donde se acaba el tramo favorable, vi que las fuerzas empezaban a faltar.
Sufriendo al final...
Serían las 11 AM y el sol hacía daño, por lo que corría buscando las sombras. Llevo la referencia de un corredor del Bikila, pero aunque mi ritmo ha bajado a casi 3'38''-39'' lo alcanzo en el km 19. A lo lejos hay otro corredor, me cantan que voy el 15 (aunque iba el 13º, no puedes fiarte...), pero no me veo con ganas de exprimirme al máximo para intentar alcanzarlo. Me limito a mantener el ritmo de casi 3'40'' para llegar a meta.

CLASIFICACIÓN Puesto 13º de unos 2500 llegados a meta (4º senior). Tiempo 1h17'31'' para 21431 metros (3'37'' del Garmin).
¡Campeones en diversión!

Quedan 7 semanas para San Sebastián y los entrenamientos empiezan a dar sus frutos. He tenido buenas sensaciones ya que no se me ha hecho nada larga la carrera. Parece que el cuerpo va habituándose a volúmenes de más de 100 kilómetro semanales y eso en una media ayuda.

La semana que viene otra media. Esta vez en Talavera de la Reina. Mucho más llana y algo más corta por lo que espero que la marca sea de 1h15'xx'' (también esta semana es más suave de carga). Es una carrera cerca de casa y organizada por el club al que pertenezco, el UDAT, por lo que la asistencia es obligatoria.

Un abrazo.

7 comentarios:

  1. Hola Antonio!
    Sabía que no me iba a equivocar, que máquina! Parece muy fácil según lo cuentas pero ahí sale a relucir el buen estado de forma aunque vengas de una semana con muchos kilómetros. Sigue por este camino, vas fenomenal!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!
      Tampoco fueron tantos kilómetros, pero sí más de los que estoy acostumbrado jeje. La actual está siendo más suave y llevo mejores sensaciones, por lo que espero que el domingo tenga un buen día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aupa Antonio!!!
    Importante a estas alturas que las sensaciones sean buenas. A partir de ahora tocara ir afinando y a buen seguro que lo haras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía estoy un poco lejos de la mejor versión, pero habrá que trabajar para que llegar lo mejor posible a San Sebastián!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buena media Antonio, pensando en Donosti lo mejor es correr las medias maratones asi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente este domingo intente algo parecido que una media puede hacerse muuuy larga jeje.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Antonio,

      No sé si podrías enviarme la tercera foto por correo, ya que salgo en ella y me gustaría tenerla en alta calidad. Mi dirección de correo es pachecobueno2@yahoo.es . Muchas gracias y enhorabuena por tu carrerón.

      Eliminar