domingo, 29 de mayo de 2011

IV EDICIÓN 10 KM EN RUTA "VALVERDE DEL MAJANO" (2011)

Esta será la crónica de mi carrera más desastrosa por lo que va a ser breve jeje. No sé bien qué pasó, pero seguramente llegué con las piernas cansadas por machacarme demasiado durante la semana y luego allí pillé una insolación porque corrí mareado varios kilómetros. Pongo los parciales que lo explican todo:

3:22-3:28-3:31-3:40-3:54-4:02-4:14-4:29-4:47-4:03-(3:03) = 40:01

Desde el principio no tenía buenas sensaciones: Al salir del coche me costó mucho empezar a caminar, tenía sueño y a pesar del gran ambiente que había no tenía ganas de correr (por eso casi ni calenté). Luego ya en cuanto empezó la carrera intenté hacerlo bien pero pronto empecé a encontrarme cada vez peor y no abandoné porque nunca lo he hecho y porque tenía curiosidad por el avituallamiento final jeje (fruta, Aquarius y agua, correcto).

No quiero que parezca que estoy enfadado o triste, acabar sin lesionarme una carrera siempre me parece un triunfo porque me encantan. Si un día sale mal, seguramente tenga el finde siguiente otra carrera para hacerlo mejor como es el caso.

Ahora toca tomarme esta semana con tranquilidad para intentar hacer un buen papel en la media de Hoyos el domingo. Creo que mi cuerpo me está pidiendo que concluya esta temporada y descanse unas semanitas, por lo que intentaré acabar lo más dignamente posible hasta Julio y ya en agosto pararé.

En cuanto a la carrera, circuito rapidillo sin grandes desniveles pero con demasiadas curvas. Encima no estaba homologado porque corríamos por caminos de tierra. Al haber buenos premios y ser campeonato de Castilla y León, hubo muchísimo nivel como podéis ver en la CLASIFICACIÓN

Espero contaros buenas noticias el domingo que viene, un abrazo.

domingo, 15 de mayo de 2011

XX MEDIO MARATÓN CIUDAD DE ÁVILA

Carrera pasada por agua la disputada en la tarde del sábado que hizo más difícil el ya de por sí duro perfil de la prueba (incluso un poco más duro que Segovia para mí). Una hora antes de la carrera cayó una tromba de agua que dejó unos charcos bastante profundos que a veces obligaban a dar rodeos para correr con comodidad. Durante la carrera lluvia la primera media hora pero soportable y algo de viento.

Dejando de lado mi "homenaje" a Mariano Medina, pasemos a la carrera. Me presenté con muchas dudas debido a los malos resultados tras el MAPOMA pero habiéndome cuidado bastante la semana anterior en el tema de alimentación y entrenos (vamos, que por fin me he puesto a entrenar serio). Aún así, no esperaba un cambio radical, pero sí esperaba encontrar mejores sensaciones en mi distancia favorita, la media maratón. Y efectivamente así sucedió, no fue una carrera para tirar cohetes pero sí que acabé contento.

Al haber sólo unos 350 corredores la salida fue muy cómoda y fácilmente me coloqué detrás de los africanos (había unos 10 entre hombres y mujeres), los hermanos Núñez, Roberto Rubén... Los dos primeros kilómetros eran una pronunciada bajada pero con peligro de resbalones (calentando ya había besado el suelo) e íbamos con mucho cuidado (3:17 y 3:26). Iba colocado sobre el 15 junto a Mariano Montenegro (2:43 MAPOMA y 1:18 en Segovia) con el que hice la primera mitad de la carrera con una charla muy interesante llena de consejos de alguien con experiencia (1º Vet B). Los km de 2 al 4 eran más o menos llanos y salieron sobre 3:38 y a partir de aquí había una subida prolongada de unos 4 kilómetros que nos puso en nuestro sitio (nos adelantaron Rachid Nadij junto a la primera chica y 2 corredores más) y el local Alejandro García García. Yo iba en un grupo de 3 corredores y en el último kilómetro de la subida (el más duro a 4:10) Mariano y yo nos quedamos mano a mano sin nadie por detrás a la vista.

Tras 2 kilómetros más o menos llanos (mejor sería decir de desnivel cercano a 0) a 3:44 volvimos al punto de salida (plaza de Santa Teresa) para de nuevo dar otra vuelta al circuito. Veo que nos acercamos a los corredores que llevo delante y como sé que hay premio para los 3 primeros locales me lanzo a por ellos en los dos kilómetros de bajada (3:26 y 3:38) sabiendo que eran de la provincia. Los agarro y los dejo atrás unos 15 metros que enseguida recuperan en cuanto se acaba la bajada. Su ritmo era mejor que el mío, porque sólo aguanto un kilómetro con ellos y ya me quedaré solo hasta el fin de carrera con esta pareja a unos 50-100 metros. Los dos kilómetros llanos cayeron a 3:45 y los de subida 3:53, 3:59, 4:10 y 4:06 pero iba a tope sin sufrir y bien de sensaciones.

Llegué al final de la segunda vuelta en el puesto 16º, con unos 100 metros de desventaja con la pareja que me precedía con pocas esperanzas de cogerlos pero había que intentarlo por la clasificación local. Quedaban 3,5 km de carrera con 2 de bajada (3:38 y 3:24) y el resto una subida durísima (la misma que la de las vueltas pedestres a las murallas). Subí con mucha calma porque ya la conocía (km 20 en 4:31) y aunque acabé con las piernas temblando, me acerqué mucho a los de delante perdiendo tan solo 18 segundos en meta.

En la parte final de la carrera, lo más duro.

Finalmente, puesto 16º de 327 llegados con un tiempo de 1:20:24 para 21250 metros según mi Garmin. CLASIFICACIÓN

La llegada en la bonita plaza de Santa Teresa.

La dureza de la carrera se puede ver por los tiempos de los primeros: El ganador 1:08, A. Núñez 1:10 y J. Núñez 1:14 (ambos 5 minutos más que en la media de Gijón hace 2 semanas). En Ávila es imposible hacer una carrera llana y más si nos quieren meter por el centro para hacerla más bonita.

Al llegar, me encontré el mejor avituallamiento de mi vida: bebida variada (Powerade, Aquarius, agua lo que quieras), fruta y dulces a tutiplén (Yemas de Santa Teresa, Donettes almendrados, Cañas de chocolate y crema, pastas y muchos más). Comí y bebí hasta que me sacié y las chicas de los dulces se reían cada vez que pasaba por allí (unas 6-7 veces jeje). Un 10 para el Puente de Romanillos por su media y por lo bien que nos atendieron (como en Ávila no te tratan en ningún sitio).

Ahora toca entrenar dos semanas para intentar llegar lo mejor posible a los 10 km de Valverde del Majano, Segovia el 28.

Un abrazo.

PD Gracias a Aitana y Rebeca por acompañarme en un día tan malo, besos.

domingo, 8 de mayo de 2011

I CARRERA POPULAR HISPANO-LUSA TAJO-TEJO (10 km)

Hola de nuevo a todos, ayer sábado me animé a correr cerca de casa, en Talavera de la Reina (45 km) un 10000 con buen perfil pero con más viento del deseado. Mis expectativas eran bajas, porque llevamos 3 semanas viajando por toda la geografía española de punta a punta, comiendo mucho, entrenando mal pero disfrutando mucho con mis dos mujeres. No sé si es por los 3 kilos que he pillado o porque no me acabo de recuperar del MAPOMA (o una combinación de ambas) pero no estoy como estaba hace 1 mes. Tampoco quiero que suene a lloriqueo, que me jacto de ser un tipo rudo jeje, así que fijo que más pronto que tarde estoy igual o mejor que antes, lo que pasa es que el que algo quiere algo le cuesta y hay que currárselo.

En San Sebastián, qué gran afición al running hay en esta ciudad.

Bueno, vamos al turrón. La carrera era por la tarde que no me gusta mucho ya que uno está acostumbrado a competir por la mañana, pero la temperatura era ideal y también la compañía. Al no haber premios en metálico no vinieron buenos galgos (salvo Jesus Antonio Núñez que se entiende la participación de un corredor de tal calibre -1:05 en media- por correr en casa). Salimos con mucha precaución, nadie marcaba un ritmo rápido y yo creo que era porque nadie se atrevía a ponerse delante de Núñez, así que hasta el km 3 que fue cuando decidió irse fuimos un buen grupo en cabeza rodando a 3:30 más o menos.

En el grupo íbamos mi vecino Fran, Iñaki, Luis Guerra, Manuel Espinar y alguno más que sólo conozco de vista. Era un grupo ideal para luchar por un podium en otras circunstancias (no digo conseguirlo, pero al menos pelear) pero en el km 4 se tensa la cuerda y me quedo, ya que soy incapaz de mantener el ritmo de cabeza (3:25). Pronto me pilla un corredor que me coge unos 20 metros que se mantendrán hasta meta. La segunda parte de la carrera se resume fácil, ya que no varié de la 9ª posición en la que acabé y rodé en solitario a 3:40-3:45 dándolo todo.

Al final, 9º con un tiempo de 36:40 a 3:35 para una carrera con 200 metros de más que nos salió a todos con los Garmin. CLASIFICACIÓN . Creo que éramos sobre unos 300.

Lo mejor de todo fue la buena actuación de nuestro club y amigos:
Fran acabó 2º con 35:20, Iñaki 4º con 35:35, Luis 6º con 36' más o menos, Carlos 37' bajos, Duque 38' y Ricky 40' pelaos. Todos contentos con su clasificación y dejando alto el pabellón del Grupo Gredos Atletismo.

Ya hoy tenía carrera de 7 km en Ávila capital, pero he preferido quedarme en Arenas y hacer un rodaje largo de 20 km a 4:20 con mejores piernas de lo que pensaba. La próxima carrera será la media de Ávila en la que intentaré bajar de 1:20 dado el perfil y mis sensaciones últimamente.

Un abrazo y buena semana a todos.

domingo, 1 de mayo de 2011

IX CARRERA POPULAR DEL RESUCITADO Y XXVI CARRERA POPULAR DE OROPESA

Este finde me he animado a doblar, buscando meter algo de calidad a estas piernas que están muy perras desde el MAPOMA y que apenas han hecho kilómetros (también es que no paramos de viajar y es difícil).

XI CARRERA POPULAR DEL RESUCITADO - ÁVILA (4,9 KM)

El sábado por la tarde me presenté en Ávila en una carrera de 4,90 kilómetros con un recorrido bastante exigente pero sin grandes desniveles. El tiempo pronosticaba lluvia pero tuvimos suerte y gozamos de una temperatura excelente para correr sin rastro de precipitaciones.

Salimos el primer kilómetros a todo trapo (2:58) que era en bajada y con viento a favor. Me extraña verme entre los primeros de la carrera pero tampoco voy muy mal. Poco a poco me van pasando algunos corredores en cuanto se acaba la bajada y ahí es cuando me doy cuenta de que no tengo chispa en las piernas por lo que no saldré a hombros de Ávila jeje. El segundo kilómetro con subida y viento de cara cae en 3:33 y doy la primera vuelta bien posicionado en el puesto 12-13. La segunda vuelta se resume rápido: en el tramo de bajada mantengo posiciones pero en la subida me van pasando corredores hasta llegar a meta.

Finalizo en el puesto 25 con un tiempo de 17:19 a 3:33 de media. CLASIFICACIÓN

A pesar de no ser un carrerón, acabo contento porque sólo han pasado 13 días del MAPOMA que me dejó muy tocado de piernas y no he sentido ni la más mínima molestia.

XXVI CARRERA POPULAR DE OROPESA - TOLEDO (10,79 KM)

Tras haber competido ayer y encima sin buenas sensaciones, mis expectativas hoy eran más bien bajas. No me proponía ningún objetivo específico, la idea era seguir metiendo calidad que la semana que entra será entera de viajes y poco entrenaré.

Hoy también tuvimos suerte, amenazaba aemet con lluvia durante la carrera pero hemos tenido hasta sol casi todo el rato.

El viaje de ida fue agradable charlando en el coche con mi vecino Fran y su simpática novia María, así que casi sin darnos cuenta ya estábamos en Oropesa. Allí nos encontramos con Duque, Carlos, Luis Guerra y Gabri buenos amigos del mundillo de las carreras. También veo a otros que conozco sólo de vista como Batuecas, Ignacio Herrero o Fernando Alvarado. Para ser una carrera que no llega a 100 personas muchos nos conocíamos lo que daba un ambiente familiar al evento.

La salida es tranquila y nadie se anima a tirar por lo que vamos cómodamente durante dos kilómetros el grupo de cabeza (3:38 y 3:24). Son kilómetros favorables, lo mismo que el 3 y el 4 que salen a 3:23 y 3:16. Sin embargo, en cuanto el recorrido se pone exigente me quedo y me centro en subir a mi ritmo. Voy noveno y toca una subida de más de un kilómetro que no me esperaba tan dura (o era yo el que no tenía fuerzas jeje). Esos kilómetros caen a 3:53 y 4:05. El siguiente es más favorable pero voy tocado y sale en 3:50. Estoy corriendo sólo, pero sé que pronto vendrán por detrás porque el ritmo no es bueno. A partir del 7 viene lo más duro, 1,3 kilómetros de subida con 60 metros de desnivel donde me pasa un corredor y otro se me une al final (km8 en 4:24 y km 9 en 4:02). El km 10 es en bajada y lo hago acompañado a 3:38 pero en el último km con una dura subida hasta el Parador cedo unos 10 metros que ya no podré recuperar hasta el final (tampoco me cebé porque no tenía sentido).

Finalizo 11º con un tiempo de 40:37 a 3:45 de media. CLASIFICACIÓN

Gabri acaba segundo con 37:05 (qué gran temporada está haciendo). Fran sexto con unos estupendos 38:25 demostrando que está fuerte (diga lo que diga jeje). Carlitos llega en 41' y Duque en 42' lo mismo que Luis.

Mi reflexión es la misma que ayer en Ávila, buen entreno que es a lo que veníamos hoy a la espera de que mis piernas recuperen la chispa.

Un abrazo!